En Nuevo León, miles de familias no pierden la esperanza de encontrar a su familiar desaparecido, en un tema que ha tomado relevancia en la entidad durante los últimos días debido a que las cifras oficiales y las de organismos civiles no coinciden.
Mientras que el gobierno de Nuevo León asegura que de 2006 a la fecha existen registros que alrededor de dos mil personas están desaparecidas, conteos de organizaciones no gubernamentales indican que son más de cuatro mil 500.
El pasado 13 de febrero, la Comisión de Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presentó una iniciativa ante el Congreso local para una nueva Ley de Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, con la cual se busca una mayor legislación estatal y ampliar acciones en los municipios.
“Si la parte de justicia, los protocolos que había ya no dan resultados, tenemos que encontrar nuevas maneras de hacerlo; si lo seguimos haciendo de la misma manera, pues el resultado va a ser el mismo” Consuelo Morales Elizondo, titular de la CADHAC
Entre las medidas que pide la religiosa y activista, incluyen la instauración de ventanillas municipales de atención a familias de desaparecidos, capacitación y protocolos para policías, así como mecanismos de coordinación para búsqueda, investigación y atención social.
“En Nuevo León, antes se encontraba a la gente y de un tiempo para acá no la encuentran porque no estamos haciendo las cosas como se deben hacer”, indicó Morales Elizondo ante legisladores de Movimiento Ciudadano, como el senador Samuel García Sepúlveda y el dirigente estatal del partido, Agustín Basave Alanís, quienes se comprometieron a apoyar la causa.
Cifras de la Secretaría de Gobernación revelan que de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 433 personas desaparecidas en el estado, siendo Nuevo León la cuarta entidad del país con mayor número de casos.
En las últimas semanas se ha reportado la desaparición de al menos 45 personas en la zona rural.
Según reportes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, desde 2019 a la fecha llevan contabilizadas 25 carpetas de investigación en torno a desapariciones de personas, la mayoría de municipios fuera del área metropolitana como Ciénega de Flores, Hidalgo, El Carmen y Mina, sólo por citar algunos.
“¿Dónde están? Si han encontrado (restos), que nos digan dónde están, hay que entregarlos… que se hagan todas esta pruebas que deben de hacerse (…) para que me compruebe la fiscalía de que es mi hijo”, Maricela Alvarado González. integrante del colectivo Buscadoras
La integrante de Buscadoras de Nuevo León (un colectivo estatal de 28 familias que esperan noticias de sus seres queridos) lleva casi nueve años tratando de encontrar a su hijo César Carmona Alvarado, quien desapareció el 24 de junio de 2011 en el municipio de San Nicolás de los Garza.
“El deseo de nosotras de Buscadoras de Nuevo León es encontrar a todos nuestros desaparecidos, defender sus derechos porque son personas, nosotros los necesitamos y no queremos cifras nada más de que fueron tantos. No queremos culpables, no queremos saber nada, queremos encontrar a nuestros hijos, esposos, hermanas, somos familias completas destrozadas” Maricela Alvarado González. integrante del colectivo Buscadoras
Kommentare