En la mesa se colocaron las discriminaciones hacia las empleadas del hogar, en 2018 se reconoció su trabajo y se declaró inconstitucional en México que no hubiera obligación para que los patrones las inscribieran ante el IMSS, desde entonces se han incorporado más de 40 mil trabajadoras.
A pesar de que ya son 34 años desde que se proclamó el 30 de marzo como el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, continúa siendo una fecha poco conocida para la sociedad en general y poco reconocida por las instituciones según información de la página Intersindical (organización de mujeres).
Intersindical añade que desde que el primer Congreso de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar proclamó tan importante fecha, por primera vez se pusieron sobre la mesa discriminaciones vinculadas a este trabajo, que es realizado en su mayoría por mujeres.
De acuerdo al medio Expansión Política, en México fue hasta el 2018 que se reconoció el trabajo de más de 2.3 millones de personas empleadas del hogar, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatorio que no hubiera una obligación para que los patrones las inscribieran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Ningún Tribunal Constitucional puede pasar inadvertido la afectación que genera el que la labor del hogar se encuentre excluida del régimen obligatorio del seguro social, perjudica de manera desproporcionada al género femenino. La Ley del Seguro Social genera efectos que tienen un impacto negativo que afecta preponderantemente a las mujeres trabajadoras y, por ende, contiene una forma de discriminación indirecta contra la mujer”. Tesis del Seminario Judicial de la Federación.
A raíz de la sentencia de la SCJN, el IMSS desde 2019 hasta febrero de este año incorporó a más de 40 mil trabajadoras del hogar.
Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, indica que a tres años de la sentencia del máximo tribunal, el hecho de que hoy se esté trabajando para contar con seguridad social obligatoria, es un gran avance y por eso es día de celebración.
La @SCJN declara discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS: https://t.co/oMhFLVF6R0 pic.twitter.com/aP27nJBd5t — Suprema Corte (@SCJN) December 5, 2018
Comentários