Foto de Pixabay
Conoce la evolución del cacao, algunas de sus curiosidades y diez de sus datos alrededor del mundo.
Conforme a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son los diez datos más característicos del cacao:
La palabra cacao deriva del náhuatl cacahoatl o cacahuatl que significa “jugo amargo”. Es un cultivo originario del sur de México y en la época prehispánica el árbol del cacao era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situados en los rumbos del universo.
El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales.
Gracias al cacao se pueden preparar bebidas como bupu, champurrado, popo, pozol, tanchuca, tascalate y tejate.
En México se producen cinco de cada 1000 kg de cacao, además de que el país, exporta el producto a Estados Unidas, Bélgica, Japón, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, China y Colombia.
Actualmente, el típico chocolate mexicano se elabora con granos de cacao tostados y molidos con ingredientes como vainilla, canela, nuez moscada, pimienta gorda e incluso chiles.
Las semillas de cacao son grandes, del tamaño de una almendra, de sabor amargo y están recubiertas por una pulpa blanca. En la época prehispánica esta semilla se usó como moneda.
La cocoa es la torta de cacao transformada en polvo.
La manteca de cacao se obtiene por extracción mecánica o por medio de solventes al procesar las semillas del árbol Theobroma cacao L.
Independientemente del tipo de chocolate de que se trate, la grasa del producto no debe contener grasa vegetal diferente a la manteca de cacao en una proporción mayor al 5%.
En el año 2020, ocupamos a nivel mundial el lugar número 14 como productor de este grano con 28,452 toneladas.
Comments